21 sept 2011

10 consejos para que tu coche no contamine


MANTENIMIENTO Y COMBUSTIBLE

          El descuido del mantenimiento hace que operaciones que en su momento tienen un
          coste, al no realizar el mantenimiento, desemboquen en una avería, por ejemplo, el no
          cambiar las pastillas de freno de un turismo hace que aumente el cambio del disco de
          freno en un 2%, aproximadamente. 
               
     Aunque el consumo de combustible ha descendido en el 2010 frente al 2009, en un 1,8 %,
                 según CORES. El peso del gasóleo A de automoción sigue cercano al 80 % frente a una                
                 más contaminante gasolina de 95 sin plomo que tiene un peso del 17,4 % del total del
                 consumo. Se ha conseguido un descenso importante en el consumo de gasolina 98 que
                 es más contaminante que la primera, debido a los aditivos que contiene.
           
           La tendencia no cambiará en el futuro, ya que en el 2010 se han matriculado un 71% de
           turismos diesel  frente a 29 % de gasolina, según ANFAC. 
         
           Cambio en los motores de los turismos que han pasado de carburación a inyección,  
           menos contaminantes ya que regulan la admisión de aire y combustible.
          
           Importante el mantenimiento según preconiza el fabricante. Para ello el particular debe
           acudir a un taller y solicitar un presupuesto, que detallará todo los controles a realizar al
 vehículo. Algunos talleres cuentan entre sus servicios de una línea pre IT V para control de opacidad de humo.
El próximo día 22 de Septiembre, coincidiendo con el Día Mundial Sin Coche, Gt Motive, empresa  líder en gestión de información para el sector de la postventa en España, te da las claves para saber si tu coche de ocasión está comenzando a contaminar y los consejos para evitarlo.


CONSEJOS PARA QUE TU COCHE NO CONTAMINE

1)      Revisar batería y sistema de encendido (bujía/calentadores). Las bujías deben de tener el electrodo en buen estado.

2)      Motor combustión/Inyección Inyectores libres de cualquier suciedad. Limpieza de bombas de inyección. Si un vehículo tiene estas dos piezas en mal estado, gasta más y por consiguiente contamina más. La aparición del dispositivo EGR reduce los óxidos de nitrógeno y azufre emitidos durante el funcionamiento del motor, haciendo recircular los gases de escape. Algunos conductores manipulan esta válvula para conseguir un aumento de la revoluciones del motor.  

3)      Revisión de aire acondicionado (filtro de polen). Un mal uso del aire acondicionado eleva el consumo del combustible en un 15 %. Gracias al cambio al componente químico del gas (R134A), que elimina la presencia de cloro, los vehículos cuentan con un componente menos contaminante, aunque se hayan podio perder prestaciones.

4)      Comprobar niveles de aceites y líquidos (ejemplo: aceite motor, líquido de frenos, etc.) Según IDEA, una elección incorrecta del tipo de aceite puede aumentar el consumo hasta un 3%.

5)      Revisión filtros (combustible y aire). Los filtros obstruidos o con un desempeño limitado, además de limitar la potencia del motor, afectan al sistema de combustible, provocando un mayor desgaste del motor.

6)      Revisar estado de las correas.

7)      Revisión de frenos (discos, pastillas, zapatas, tuberías).

8)      Revisión dirección y amortiguadores.

9)      Revisión del estado de neumáticos (presión, alineado y profundidad). El sobre consumo por utilizar un neumático sin la presión fijada por el fabricante es del 3% según IDEA 
 
10)  Revisar fugas y nivel de humos en sistema de escape. Un motor mal reglado puede incrementar el consumo en un 9 %. Los catalizadores que ya son obligatorios en los vehículos de uso de gasolina sin plomo, juegan un papel importante en el proceso de selección de gases. En función del tipo de catalizador, aparece la sonda lambda, que ajusta el coeficiente de aire al valor más adecuado, para que el motor genere la menor cantidad de contaminantes posible.En algunos vehículos se monta un sistema de absorción de gases que se forman en el depósito o en el carburador, denominado cánister.

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